“¿Y qué tal si dejan que cada uno viva con quien quiera, como quiera y que se case con quien quiera?”, Valeria Schapira.


Valeria Schapira, periodista, escritora de diversos libros sobre vínculos, humor y entrevistas y además experta en relaciones para el sitio de citas Match.com, se considera “una mujer fuera de la caja” y la hace feliz llegar a las personas a través de los distintos temas que aborda en sus textos, sobre todo cuando tienen que ver con el amor y la pareja.

Aunque las personas que no forman parte de la generación de los Millennials tienen temores en las nuevas formas de vincularnos, los prejuicios son cada vez menos en América Latina que en comparación con Europa y Estados Unidos muchas menos personas interactuaban vía on line, mucho menos para buscar una pareja.

Para demostrarlo, las cifras son la evidencia, ya que sólo en México la red de Match.com está integrada por 8.4 millones de personas, de los cuales 46% son mujeres, y 51% está cerca o arriba de los 30 años.

Valeria forma parte de Match.com desde hace tres años, pero la empresa existe desde hace 20 en Estados Unidos y en Europa, como experta en vínculos y relaciones amorosas. “Ahora que es más común vincularse por internet en un portal de citas, hasta resultan pintorescas esas relaciones, incluso cada vez más se logran casos de éxito de aquellas parejas que consiguen formalizar y formar una familia. Tal vez en México y Argentina no conocemos tantos casos a menos que nos lo cuenten porque a las personas aún les da vergüenza decir que se conocieron en línea”, explica la escritora

Respecto a los prejuicios que se derriban en Latinoamérica cuando las personas se vinculan vía on line mucho tiene que ver con la naturalidad con lo que se toman las aplicaciones, ya que el auge de éstas ayuda a familiarizarnos con el uso de la tecnología de una forma fácil y divertida para los que no somos nativos digitales.

Otro ejemplo de la desconfianza son las personas que aún tienen miedo de hacer compras en línea, pero también se han ido naturalizando poco a poco y ahora nuestra vida está influenciada por la tecnología de muchas maneras, asegura.

Uno de los objetivos de este portal es contribuir de alguna manera con aquellas personas que creen que el amor se ha terminado, abriendo un camino sentimental para quienes pensaron que no tenían otra oportunidad. Y también para quienes simplemente están en buscan de una pareja.

Schapira cree que debido a que se ha modificado el esquema de la familia tradicional desde hace un tiempo, por fortuna ya no hay un modelo a seguir, porque ahora hay personas que deciden seguir el modelo tradicional, hay otras que construyen una familia viviendo en casas separadas, matrimonios homosexuales y otras parejas que deciden tener hijos por diferentes métodos reproductivos. Al cambiar las estructuras y la sociedad permite que cada uno tome el camino que desea para iniciar una relación.

Como escritora…

Lo que más disfruta es tener la oportunidad de leer mucho antes de escribir porque en general para redactar las cuestiones que suceden en la sociedad debe leer y escuchar a las personas, porque se nutre de la realidad de las historias de las personas. Así las ficciones que escribe en sus libros terminan teñidas de realidad y por eso produce tanta empatía.

La mayor satisfacción es que la escritura le ha permitido es conocer a muchas personas interesantes, ya que antes de ser escritora fue periodista, trabajo que inició a los diecisiete años. “Ambas profesiones me han permitido viajar por el mundo y conocer a muchas personas”.

“La literatura me ha dado acceso a autores que quizás de otra forma no hubiera conocido y el periodismo me ha dado un contacto con la calle, con la vida de todos los días y de las personas de los países a donde viajo”, expresa Valeria.

En cuanto a sus retos como escritora asegura que sólo se enfrenta a uno que es seguir haciendo lo que le gusta, hace un largo tiempo por una cuestión de elección decidí focalizarme en cosas que me nutran y tengan un valor social. “Eso me ocupa ya no me preocupa. El trabajo en Match.com de alguna manera termina es una forma de mostrarles a las personas que creen que el amor se ha terminado, finalizan abriendo un camino sentimental para personas que no tienen otra oportunidad”.

A estas alturas de su carrera dice que ya no ve las cosas en términos de competencia, porque confía en lo auténtico de su estilo, “no me preocupa la competencia, porque hago las cosas que me salen del corazón, competencia siempre habrá; antes en una época cuando era más joven me preocupaba lo que hacía el de enfrente, pero hoy escribo para mí y para las personas a quienes les pueda servir lo que hago. Me focalizo en lo mío y no en lo que hacen los otros”.

De entre muchas lecturas, le encanta leer el libro Mi madre la bibliotecaria. Y no tiene un autor en particular que le guste.

Una de las mejores frases que me dijo un hombre: “sé vos”.