“A las mujeres mexicanas no les falta el espíritu, el coraje y la fuerza, les falta la visión, la guía y mentoras que tengan más camino de conocimiento, para que nosotras mismas nos abramos camino”, Lucia Valdez, CEO de OMA Industries.


Lucia Valdez, CEO de OMA Industries, es una de las mexicanas calificadas que residen en el exterior, formando parte del millón de mexicanos que migran al exterior por las oportunidades que encuentran en empresas, laboratorios, academias e industrias creativas; 98% de ellos están en Estados Unidos y 2% en el resto del mundo. Las proporciones son de 87.7% contra 12.2% en licenciatura, y de 81.7% y 18.3% a nivel posgrado, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Red Global MX.

Lucia Valdez nació en Piedras Negras, Coahuila, estudió administración en la Universidad Nacional Autónoma de Coahuila, es maestra de inglés y Técnica en dibujo de ingeniería industrial. Al pasar los años estás tres carreras de conjugaron y la ayudaron para crear una empresa OMA Industries.

“Saber leer especificaciones técnicas de productos de ingeniería y dominar el inglés me sirvió para tener una empresa bilingüe, ya que mis proveedores están en Estados Unidos y mis clientes en México”, platica Lucia.

OMA industries comenzó operaciones en una etapa en la que se quedó desempleada ya siendo madre de familia, por lo que en la primera etapa comenzó a trabajar en su casa para estar con su hijo, cuenta que tenía ingresos muy modestos y demasiado trabajo, con un horario de ocho de la mañana a las 10 de la noche en la época en la que los documentos se enviaban por fax.

OMA Industries creció poco a poco hasta lograr el Premio Exportador del Año y de Liderazgo Empresarial dejando huella de su compañía y posicionando a la empresa.

Esta compañía que tiene 10 años está ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos, y su expertise es la exportación de refacciones industriales para empresas de manufactura en general. “Exporto refacciones que pueden ser desde un cople o compresor hasta un motor o un sistema de fabricación completo. Antes sólo trabajábamos con el área automotriz y ahora también con el área aeroespacial”, explica.

A pesar de que en este negocio predominan los hombres, la CEO destaca que eso no fue un impedimento gracias a sus conocimientos del idioma inglés y a su carrera técnica en ingeniería que la hicieron sobresalir poco a poco.

Para emprender…

Lucia asegura que para iniciar un negocio tienes que estar informada de cómo emprender un camino para llegar a ser empresaria, porque tanto emprendedora como empresaria van de la mano para tener éxito.

Además, la tecnología es su gran aliada por lo que ha tenido que actualizarse en ese tema, ya que así agiliza sus reuniones, moviliza más información en un tiempo más efectivo, no tiene que estar viajando, ni está desconectada de sus clientes para dar respuestas inmediatas.

Falta enfocar mejor el emprendimiento

Además de impulsar el trabajo de las mujeres mexicanas en el área empresarial, a las mujeres les hace falta la decisión de tomar el camino que quieran tomar; “por ejemplo al caminar por Monterrey de cada tres casas por lo menos una tiene un letrero que anuncia que cortan el cabello o que venden algún producto o comida, porque las mujeres siempre han buscado alternativas, emprendiéndose para ayudar a sus familias desde que el sueldo es muy sacrificado en México”, expresa Lucia Valdez.

Las mujeres mexicanas siempre han sido emprendedoras, siempre han sido fuertes al invertir en una tiendita o papelería para sacar adelante a sus familias, dándoles carreras universitarias de esos ingresos, “A las mujeres mexicanas no les falta el espíritu, el coraje y la fuerza, les falta la visión, la guía y mentoras que tengan más camino de conocimiento, para que nosotras mismas nos abramos camino”, Lucia Valdez, CEO de OMA Industries.

Cuatro aspectos básicos para crear y hacer crecer tu empresa:

  1. Confianza en ti misma para determinar qué quieres lograr en cada proyecto.
  2. Busca y abre camino con las personas correctas, aquellas que impulsen y colaboren con tu crecimiento.
  3. Lee y estudia los conceptos de los empresarios exitosos.
  4. Actualiza tus conocimientos, es decir sigue estudiando las materias básicas de tu negocio, “porque los problemas más grandes en la vida y en cualquier negocio no los sabemos resolver cuando no tenemos las herramientas para hacerlo; por eso nuestros problemas serán tan grandes como lo sea nuestra ignorancia”, recomienda la CEO de OMA Industries.

Desventajas en México

México es el cuarto exportador en manufactura automotriz y el noveno exportador para Estados Unidos en aeroespacial y sexto para Europa, explica Valdez. Pero la desventaja es que las empresas manufactureras que están en México no son mexicanas son trasnacionales.

Otra desventaja es que “los mexicanos tienen la mentalidad de ser empleados y para nosotros los emprendedores tenemos la desventaja de que cada vez que llega una planta a cualquier estado, trae a sus propias empresas extranjeras que son sus proveedoras primarias y si nos dan chance de ser proveedor secundario se tendrá buena suerte. Pero la mayoría de las veces sólo 20% de sus proveedores son mexicanos. Por eso cuando llega una nueva planta a México no incrementan nuestras ventas porque el gobierno no ha considerado que un mayor porcentaje seamos proveedores mexicanos”.

Para finalizar, Lucia expresa su deseo para que más mujeres emprendan, las invita a exportar fuera de su pueblo, de su ciudad y llegar a otros mercados, así como a buscar apoyo en los bancos y sociedades civiles donde tengan información para lograr el éxito en el emprendimiento.

“Haz lo que puedas con lo que tengas en donde estés”, es su frase favorita.