No reinviertir las utilidades para mejorar el equipo, técnicas de producción y tecnología, además de tener dificultad para contratar personal especializado y capacitado, son algunas de las desventajas de las pymes que observa Gerardo Calderón Mosqueda, Gerente de Mercadotecnia de Adecco.


Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), siguen constituyendo la columna vertebral de la economía nacional al generar más del 70% de los empleos en todo el país, esto se debe en gran medida a que 99.8% del total de las empresas son micro y pequeñas, de acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Ante la importancia de este sector empresarial, Gerardo Calderón Mosqueda, Gerente de Mercadotecnia de Adecco, opina que para fortalecer las estrategias de desarrollo de las pymes y mantenerse en el mercado, en el corto plazo deben “reinvertir sus ganancias en tecnología y capital humano, porque necesitan personas idóneas para seguir creciendo”. Y porque del total de las micro y pequeñas empresas apenas 30% utiliza alguna tecnología de la información y comunicación, como PC e internet, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Aunque es lógico que lo primero que busca este sector empresarial para sobrevivir es hacerse de clientes y vender, dejando en segundo término la capacitación que es fundamental para el crecimiento de una empresa, Gerardo Calderón recomienda que en el lapso de un año o año y medio de iniciado el proyecto, las pymes consideren establecer su departamento de capacitación y de Recursos Humanos, para potencializar al capital humano que ya haya reunido en este tiempo.

“Un error común es que recurren a familiares y amigos para cerrar las ventas y regularmente no son las personas indicadas para ese cargo y ahí el factor humano se vuelve un tope para la compañía”, asegura Calderón Mosqueda.

Otro obstáculo al comenzar

El principal obstáculo que tienen las Pymes es el financiamiento, pero actualmente existen medios como el Instituto Nacional del Emprendedo (Inadem) o algunas otras fondeadoras y bancos que dan apoyo, por lo que el especialista recomienda acudir con ellos para conocer los programas que más les convengan.

“Tienen poco financiamiento porque regularmente las pymes empiezan como una empresa familiar en donde no tienen el fondo económico para mantener un crecimiento durante dos años, que es el tiempo que tardan en posicionarse, entonces el tema de financiamiento es un tema importante para que puedan crecer”, explica.

Tour Pyme

Con el objetivo de capacitar e informar a las pymes, incluso a los emprendedores, sobre temas sensibles para el crecimiento de la misma empresa, el año pasado iniciaron el Tour Pyme en alianza con Canacintra y visitaron seis ciudades del país, capacitaron a 200 empresas, 400 personas, en temas de capital humano y a partir de esa experiencia publicaron la primera edición Pymes en México: Experiencias y Soluciones, donde no sólo tratan temas de recursos humanos a nivel global, también invitaron a aliados estratégicos que tuvieran información importante que compartir para el crecimiento de las pymes. Como es el caso del Indem, Linkedin, Star Up México y Canacintra donde cada uno habla de temas específicos. La segunda edición saldrá en septiembre, esta edición será semestral.

Porcentaje de pymes lideradas por mujeres

  • De cada cinco pymes, tres son lideradas o dirigidas por mujeres y 19% de todos los emprendedores son mujeres, de acuerdo con el Inadem. “En Adecco 60% de nuestros clientes son Pymes y las mujeres están trabajando principalmente en alimentos y bebidas y servicios”, indica el Gerente de Mercadotecnia de la empresa que agrupa a más de 2500 clientes.

Respecto a las capacidades para desempeñar diferentes cargos Fernando Calderón opina que “el desempeño y resultados en cada función no depende tanto del género sino de las capacidades que tenga cada persona sea hombre o mujer, pero no creo que esté relacionada alguna posición con el género”.