Beatriz Barreto Uzcátegui, Presidenta de Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, a cargo de un nuevo reto comercial entre ambas naciones.


Debido a que es importante que los empresarios mexicanos conozcan las oportunidades específicas del mercado cubano para comercializar sus productos en esa nación y fomentar su determinación para emprender nuevos retos, presidida por Beatriz Barreto Uzcátegui, la nueva Asociación Civil, Cámara Binacional de Negocios México-Cuba, tiene como objetivo realizar la promoción, defensa, asesoría y fomento de las relaciones entre México y Cuba, a través de intercambios comerciales, asociaciones estratégicas, inversiones y coinversiones que se reflejen en el crecimiento y desarrollo económico para ambos países.

“Planeamos que el comercio y las inversiones incrementen, para ello hemos iniciado un trabajo de manera directa con los empresarios y se planifican Foros en tres lugares del país para explicar cómo y porqué Cuba. Hay una política de incentivo por parte del gobierno hacia las exportaciones”, explica Beatriz Barreto Uzcátegui.

Una de las misiones de la Cámara es fomentar las inversiones a través de un concepto integral del negocio, resaltando las ventajas de invertir en Cuba basados en la Ley No. 118 con incentivos fiscales, formulación de políticas sectoriales que identifican las oportunidades de inversión, certidumbre jurídica, seguridad y con mano de obra altamente calificada.

Las oportunidades de negocio en cuanto a exportar e importar de Cuba y las posibilidades de inversión es para los sectores:

  • Agrícola Forestal y Alimentario
  • Azucarero
  • Industrias
  • Turismo
  • Energía
  • Minería
  • Transporte
  • Industrial Farmacéutica y Biotecnología
  • Salud
  • Construcción
  • Comercio

Además de la conformación de comités empresariales bilaterales por sector, participación en exposiciones y ferias (asesoría, diseños de stand, montaje y diseño gráfico) y mailing mensual de circulación nacional e internacional con información jurídica, económica y comercial actualizada.

Cuando hablamos de la venta de nuevos productos que México exportaría a la isla y que Cuba exportaría a México, es importante decir que hasta el año 2013, los productos que México exportaba a Cuba con preferencias arancelaria, eran 476 fracciones arancelarias registradas, y Cuba ofrecía152 clasificaciones de producto.

La Presidenta indica que a partir del 2013 ambos países ampliaron el Acuerdo de Complementación Económica ACE 51, lo que se tradujo en que el listado de productos con preferencia arancelaria, pasaron a 3 mil 625 productos y 240 están en revisión, ello significa que muchísimos más productos son sujetos de intercambio.

“Esta es una excelente oportunidad para las mujeres mexicanas que están incursionando en pequeñas y medianas empresas para llevar sus productos a Cuba. Las mujeres empresarias mexicanas pueden incursionar en este hermano país caribeño y es como les he dicho sólo hay que atreverse”, asegura.

Hay áreas en el tema de belleza, ropa, calzado, salud, cultura, turismo, entre los más importantes, “pero hay que querer, recordemos que llegamos hasta donde queramos y las mujeres tenemos una gran capacidad de trabajo, somos creativas y talentosas pero nos tenemos que atrever”, reitera Barreto Uzcátegui.