Una aproximación crítica y afectiva sobre cómo las mujeres han hecho de su escritura una forma de vida y de su vida una forma de escritura: el mundo como texto y el texto como mundo.


En un mundo donde las mujeres siempre han tenido que luchar por sus derechos y la igualdad de género, la escritura no ha sido un tema menos importante. En ese contexto, Sara Sefchovich nos comparte su perspectiva sobre cómo ha evolucionado dicha literatura desde los tiempos remotos hasta nuestros días.

Por 360 páginas transitan narradoras, cuentistas, cronistas y poetas de todo el mundo, mexicanas y latinoamericanas, francesas, inglesas, norteamericanas, autoras de India, China, Japón, Israel, los países árabes y africanos, rostros que representan lo diversa que puede ser la literatura que escriben las mujeres.

Autoras tan diferentes como Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Marguerite Duras o Elena Poniatowska son los personajes que Sara analiza para demostrar que en la literatura femenina se combina la polémica, la erudición y el más puro placer de divulgar el conocimiento y la discusión.

El cielo COMPLETO de editorial Océano destaca que la vitalidad e importancia de la literatura escrita por mujeres es cada vez más innegable, y en esta obra la autora hace un esfuerzo por rescatar a las escritoras de la exclusión y su colocación como “las locas de la casa”, y liberarlas de todo lo que les han impuesto los hombres: desde las convenciones de la escritura y en la lectura hasta las posibilidades de publicación y distribución.

Pero Sara no aplaude cualquier cosa que ellas han escrito, ya que no se trata de un “nosotras las mujeres” sino de buena o mala literatura. Un análisis sobre los temas, estilos, construcción de personajes, formas de mirar el mundo y el lenguaje que cada quien utiliza, ya que lo bueno y lo malo de la literatura no se puede decidir con base en razones ideológicas, políticas o de género, o de acuerdo con modas o argumentos culturales, sino por el impacto que cada escrito deja en el lector.

El cielo COMPLETO es un panorama vertiginoso de lo que significa ser mujer y escribir desde una perspectiva única. Pero sobre todo constata que leerlas y comprender lo que hace brillar cada una de sus voces es, todavía, un acto provocador, un gesto necesario de rebeldía.

La autora

Sara Sefchovich es socióloga e historiadora, investigadora y profesora en la UNAM, articulista en El Universal. Ha escrito diversos libros y artículos, ha recibido premios nacionales e internacionales, ha sido traducida a siete idiomas y llevada al cine, teatro y radio. Es autora, entre otros, de los ensayos País de mentiras y ¿Son mejores las mujeres? y de las novelas Demasiado amor, La señora de los sueños y Vivir la vida, todos ellos éxitos de ventas.