Medrano Martín del Campo obtuvo la medalla de oro, mientras que Xavier Earathu logró plata.


Olga Medrano Martín del Campo obtuvo la primera presea dorada desde que México participa en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (‪‎EGMO, pos sus siglas en inglés); mientras que Alka Xavier Earathu de Morelos, logró plata. Además en el puntaje por países, México ocupó el lugar número 13 de 39 inscritos en el evento realizado en Busteni, Rumania.

“Usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20% del total de alumnos”, informó la Oficina de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La ganadora de la medalla de oro originaria de Jalisco dijo que hay muchas ideas de que las niñas no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas; sin embargo, es posible cambiar esa percepción.

Los nombres de las otras dos participantes son: Jacqueline Lira Chávez, de Morelos, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, informó la Oficina de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Mientras que la triunfadora de la presea de plata, Xavier Earathu, expuso que cuando entró a la olimpiada, nunca se imaginó de qué manera las matemáticas iban a formar parte de su vida.

Con información de Notimex.