Isabelle Aloi- Timeus Salvato, Presidente del consejo de Salvati, habla de las acciones de esta asociación contra el cáncer de próstata, el enemigo silencioso que cada vez afecta a más hombres.


El cáncer de próstata representa en México, una tasa de mortalidad de 13 muertes por cada 100 mil hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). El grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años, es el factor de riesgo principal seguido de la herencia, la raza, la dieta con altos contenidos de grasa animal y el tabaquismo.

Ante este panorama, Salvati, una asociación donataria certificada dedicada a recuperar la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias, bajo su misión de Educar para Salvar, lanzó el primer Manual Salvati para la salud de la Próstata con el objetivo de hacer un llamado a la población para crear conciencia, erradicar estigmas alrededor de la enfermedad y generar acciones que decanten en diagnósticos y tratamientos oportunos para los hombres mexicanos.

Isabelle Aloi- Timeus Salvato, Presidente del consejo de Salvati, explica que por esa razón recopiló en el Manual Salvati para la salud de la Próstata los conocimientos de varios expertos en el tema de varias instituciones como el seguro popular y privadas, donde hablan desde disminución de cáncer de próstata, cómo detectarlo a tiempo, cuáles son los estudios y tipos de tratamientos que hay entre otros temas importantes para ayudar a prevenir esta enfermedad.

“Lo que hizo que Salvati se interesara en este tema es porque hay mucho cáncer de próstata en México y sobre todo la preocupación es que muchos hombres mueren de cáncer de próstata por no detectarse a tiempo; por eso en la asociación creemos que este año tenemos que hacer una campaña permanente de cáncer de próstata para que los mexicanos estén alerta sobre esta enfermedad”, expresa la especialista.

¿Por qué puede incrementar el número de casos de cáncer de próstata en México?

El tabú es el enemigo que logra vencer a los hombres cuando se presenta la enfermedad y no es detectada a tiempo, porque el problema del cáncer de próstata es que para atenderlo antes de que sea tarde para curarlo se necesita que el cáncer no haya salido de la próstata, pero como no hay ningún síntoma, los hombres no van al médico y asisten hasta que ya es complicado detenerlo.

Por eso es importante que todos los hombres a partir de los 40 años se realicen el estudio te tacto rectal una vez al año, para que de esta manera se pueda tomar a tiempo en caso de existir alguna anomalía.

¿Cuáles son las estadísticas de esta enfermedad?

  • El cáncer de próstata representa en varones mexicanos la primera causa de muerte por neoplasias malignas:
  • Uno de cada siete varones padece cáncer de próstata.
  • El cáncer de próstata es considerado como la neoplasia maligna más usual dentro los varones de 50 años o más.
  • La probabilidad que tiene un varón de padecer esta enfermedad es de 17% y eventualmente 3% de éstos pierden la vida.

¿En Salvati, implementarán o invertirán en al algún proyecto nuevo este año?

  • El 30 de mayo un torneo de golf en donde Salvati será la fundación beneficiada, organizada por la Cámara de Comercio Italiana.
  • El 4 de junio la carrera para apoyo a pacientes con cáncer de próstata Liverpool-Salvati
  • Busca de donativos para la impresión de manuales de próstata para distribuirlos en todos los estados.
  • Campaña permanente de detección oportuna de cáncer de próstata, para que cada mexicano sepa qué es el cáncer de próstata, cómo disminuir el riesgo de que aparezca y cuáles son los estudios y tratamientos adecuados.
  • Lograr que junio sea el mes azul cómo lo es rosa en octubre.
  • Proyecto de camisetas especiales para concientización de cáncer de próstata. Hechas por alumnos de la Ibero y patrocinadas por VOIT. Estarán a la venta en Liverpool a partir del día que se recogen los paquetes para la carrera.

¿De las terapias y tratamientos que dan en Salvati, cuál es a la que más recurren los o las pacientes con cáncer?

  1. Fisioterapia oncológica
  2. Psicología oncológica
  3. Nutrición oncológica
  4. Psiquiatría
  5. Oncoimagen

Apoyamos a pacientes y familiares. Los sábados a los hijos de pacientes con terapias emocionales.

¿A cuántos pacientes atienden al año y de qué tipos de cáncer?

El año pasado logramos dar 4 mil 900 consultas, los cánceres que vemos en orden de frecuencia son:

  1. Cáncer de mama.
  2. Cáncer de próstata.
  3. Melanoma.
  4. Cáncer cervicouterino.
  5. Cáncer de ovario.