Seis acciones integran el plan por un Desarrollo Social con Igualdad, informó José Antonio Meade.


Son seis las acciones las que integran el plan Por un Desarrollo Social con Igualdad, lo que incluye cero tolerancia a la discriminación hacia las mujeres en los programas sociales, informó José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.

La primera acción por la igualdad, publicada en el Diario Oficial de la Federación, es un acuerdo que estipula habrá cero tolerancia a cualquier acto de discriminación o desigualdad hacia las mujeres en los programas sociales y en la Sedesol.

La presencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es muy amplia entre las mujeres pero hace falta seguir transformando la cultura, y ese es uno de los objetivos de esa medida; “es un compromiso que todos los funcionarios de Sedesol asumimos”.

La segunda medida es un convenio firmado con la representante de ONU Mujeres en México. Ana Güezmes, mediante el cual esa instancia internacional evaluará que todos los programas de la dependencia federal tengan perspectiva de género y cumplan los lineamientos en la materia.

La tercera acción se trata de un acuerdo firmado con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para afiliar a 200 mil mujeres que trabajan en la industria turística y artesanas al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

“Nos faltan solamente 20 mil mujeres para alcanzar esa cobertura universal y hoy estamos muy contentos de que esté aquí, representando a Interjet, una empresa que le da a Guerrero una gran conectividad y que sea símbolo de este esfuerzo que estamos haciendo para que el programa del presidente Peña Nieto les llegue a todas”, indicó.

La Secretaría de Desarrollo Social aportará, además, casi 11 millones a la Secretaría de la Mujer estatal para mejorar su infraestructura de atención.

Habrá además una estrategia de prevención de la violencia y atención de las carencias sociales, en la que participan la organización Save the children, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fundación FEMSA.

Otra acción es la que se trabaja con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para capacitación e inclusión productiva para artesanas.

Con información de Notimex