Fomentar la competencia, disminuir el acceso desigual de los recursos y apoyar a los alumnos con sus problemas en la tarea es el objetivo de www.brainly.lat, Rosario Muñoz, Directora de esta empresa para Latinoamérica, da más detalles.


“Cada vez más la tendencia es volcarse hacia la educación digital, creo que la tecnología ofrece la plataforma perfecta para cerrar la brecha que se si se hiciera de otra manera sería más lento, por ejemplo, llevar el conocimiento a los lugares más lejanos, lo que buscamos es construir una comunidad del conocimiento”, comenta Rosario Muñoz, Directora de esta empresa para Latinoamérica.

Estudió ingeniería en telecomunicaciones y después un posgrado en Negocios aplicado a la tecnología, su anhelo era trabajar en algo relacionado con la educación porque tiene un impacto más allá del día a día. Entonces tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de Brainly y se enamoró del proyecto.

Brainly se funda en Polonia en 2009 y Rosario Muñoz se incorporó hace un año como Directora de Brainly para Latinoamérica; en México la plataforma comenzó a funcionar en septiembre de 2015.

Pero de qué se trata Brainly

Es un sitio www.brainly.lat que permite a los estudiantes resolver dudas de una forma divertida y estimulante, 80% de las dudas son resueltas en menos de 10 minutos. Hasta ahora, el mayor segmento se estudiantes mexicanos es de secundaria y seis de cada diez usuarios de la plataforma son mujeres. Y las materias en que más dudas tienen es en matemáticas, español y en historia.

“Brainly mantiene presencia en 35 países. En todo el mundo su red es de 60 millones de usuarios y en México, supera el millón y medio al mes y a nivel global responde más de 35 mil preguntas diarias”, dice Rosario Muñoz.

Los estudiantes mexicanos usan Internet para resolver sus dudas de manera rápida y lo que más los ayuda con sus tareas son los buscadores, seguidos por los foros y las redes sociales.

La educación digital:

  • Fomenta la competencia sana por el conocimiento.
  • Contribuye con los países que se enfrentan a un acceso desigual a los recursos.
  • Ayuda a los estudiantes que no tienen quien les apoye con sus problemas con la tarea, el reto es aprovechar y compartir el talento especial de cada estudiante.

La forma de participar es muy sencilla, explica la directiva, en la primera visita al sitio los usuarios reciben una serie de puntos para gastarlos en preguntas, para seguir preguntando deben responder preguntas de otros usuarios para así ganar más puntos. La plataforma está abierta para quien quiera participar, no sólo alumnos y no tiene ningún costo.

El diferenciador con su competencia es que está no es una página en donde los alumnos copien y peguen un informe o tarea, es a través de preguntas y respuestas como aprenden.

Hablando de Rosario Muñoz

Se define como “una firme defensora para fomentar que nosotras mismas no nos pongamos atrás, que no tengamos el prejuicio de ser menos que los demás”.

Opina que el balance entre familia y trabajo “nos exige mucho porque cuando hablamos, por ejemplo, del tema de la maternidad se espera que seamos una súper mujer en todo y no se puede hacer todo, sin embargo, no se debería renunciar a tener una familia y ser madre por querer prosperar en nuestras carreras, sin embargo el balance es muy complicado porque los hombres necesitan mucha educación en ese tema, al igual que las mujeres quienes critican a las mismas mujeres si posponen el tema de la maternidad algunos años por su carrera profesional. Yo estoy a favor de que las mujeres se realicen en ambas áreas de la vida y no tener que elegir”.

La ideología con la que coincide es la de “la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, quien escribió el libro Vayamos Adelante: Las Mujeres, El Trabajo y la Voluntad de Liderar, un llamado a la acción inspirador y un plan de crecimiento individual para las mujeres que trabajan”. Destaca como preocupación cómo las mismas mujeres dejan de invertir en sus carreras mucho antes de embarazarse y postularse a mejores puestos mucho tiempo antes de que sean madres. Decisión que no debería tomarse de esa forma porque retomar la carrera después de la maternidad es muy complicado, por eso es importante nunca dejar de invertir en la carrera y creer siempre en nosotras mismas, concluye.